RSC y LISMI

Introducción

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE) o inversión socialmente responsable, es la contribución que voluntaria y activamente que las empresas realizan, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.

Más allá de la legislación

Las responsabilidad social corporativa, va más allá de la legislación vigente o el cumplimiento de normativas, hoy por hoy es necesario para cualquier empresa trabajar los ámbitos éticos y sociales que envuelven el desarrollo de su actividad.

Las personas con discapacidad, son un grupo de relevancia para todas las organizaciones, su integración en la empresa a través de diversas herramientas, como las que ofrecemos desde APEX Fabricaciones, facilitan la relación que estas personas con discapacidad poseen con las empresas. Flexibilizando y eliminando algunas de las barreras existentes entre un empleo y una discapacidad.

LISMI

la LISMI (Ley de Integración Social de personas con discapacidad) obliga desde 1982 a las empresas de más de 50 trabajadores/as en plantilla a cubrir ésta con el 2% de personas con discapacidad. Contrataciones que a su vez están bonificadas.

Cuando existe incumplimiento en esta materia y las causas son justificadas tal como determina la normativa, la empresa puede acogerse a Las Medidas Alternativas que se regulan en el Real Decreto 364/2005 y que comprenden mecanismos sustitutivos que posibilitan el cumplimiento normativo mediante la compra de bienes o servicios a Centros Especiales de Empleo, o bien la donación o patrocinio de actividades tendentes a la inserción laboral a favor del colectivo de personas con discapacidad.

Aquí es donde Apex Fabricaciones tiene un especial protagonismo ayudando a las empresas a cumplir con la LISMI aplicando una serie de servicios que se enmarcan en las citadas Medidas Alternativas.

Las medidas alternativas son un medio de generación de empleo, que revierte directamente en el colectivo de personas con discapacidad, compatibilizando el modelo de una empresa socialmente responsable, con el de una empresa competitiva.